Bufete Aguas Santas Cabezas Abogados-La Gran Vega de Sevilla

¿Que es la PAC (Política Agrícola Común)? (I)

La política agrícola común (PAC) es una de las políticas más importantes para la agricultura y ganadería de la Unión Europea. Creada por el Tratado de Roma en 1957.

¿Que es la PCA (Política Agrícola Común)? (I)

La política agrícola común (PAC) es una de las políticas más importantes para la agricultura y ganadería de la Unión Europea. Creada por el Tratado de Roma en 1957.

Sus objetivos eran entonces:

  • aumentar la productividad agrícola;
  • asegurar un nivel de vida justo para la población agrícola;
  • estabilizar los mercados;
  • garantizar la seguridad del suministro;
  • para garantizar precios razonables para los consumidores.

Desde entonces, se han agregado los principios de respeto por el medio ambiente, la seguridad sanitaria y el desarrollo rural.

La PAC se financia con dos fondos que forman parte del presupuesto de la UE: el Fondo Europeo Agrícola de Garantía ( FEAGA ) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural ( FEADER ).

Los agricultores originalmente se beneficiaron de  :

  • de ayuda indirecta (el «precio garantizado» ) que les otorga un precio mínimo para sus productos que constituyen la diferencia entre el precio de mercado y el precio garantizado;
  • de las restituciones a la exportación , es decir, las subvenciones, de modo que las exportaciones europeas no se vean penalizadas por los precios más altos garantizados a los precios mundiales;
  • una preferencia comunitaria que permite proteger el mercado europeo de la competencia de productos importados a precios bajos: estos son gravámenes agrícolas que constituyen un impuesto aduanero específico para este sector.

Introducidos en 1992, las ayudas directas , destinadas a compensar la caída de los precios garantizados y la reserva parcial de tierras establecidas para combatir la sobre producción, ahora representan la mayor parte del apoyo a la agricultura.

La PAC ha sufrido cinco grandes reformas en la búsqueda de una mejor distribución de la ayuda entre los estados miembros. La última correspondía al periodo 2014-2020.

Aguas Santas Cabezas Abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.